A través del programa de sensibilidad social y voluntariado se pretende concienciar a nuestro medio de quiénes son las personas con Discapacidad Intelectual y lo que son capaces de realizar. Desde el año 2003 se regulariza la labor de todos los voluntarios del centro y se atiende a todas las necesidades de formación, seguimiento de los programas….

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS:

Durante todo el año se realizan las siguientes actividades con voluntariado:

- Captación:

La captación de voluntarios se realiza mediante charlas informativas que se dan en diferentes centros de estudios, asociaciones, etc.

- Formación de Voluntariado:

Se proporciona formación individual a cada voluntario en el momento de su incorporación y continúa siempre que necesite apoyo individual de profesionales para desarrollar la actividad.
Respecto a la formación en grupo acuden a cursos impartidos por la Plataforma del Voluntariado de Soria y encuentros regionales de voluntarios organizados por Feaps Castilla y León.

- Entrevistas individuales a nuevos voluntarios, elaboración de fichas.

- Programación de actividades específicas para voluntarios.
+ Programa de apoyo en Centro Ocupacional.
+ Programa de voluntariado de la Parroquia del Espino en fines de Semana.
+ Programa “Colegas” para compartir el ocio de un voluntario con un usuario del Centro.
+ Programa de colaboración en actividades de ocio y tiempo libre puntuales: Excursiones, carnaval, Fiesta de Navidad, convivencias, Día del Voluntariado y Día del Discapacitado, Marcha Urbana.
+ Programa de educación medio-ambiental a través de paseos a perros en colaboración con la asociación Redención de animales abandonados.
+ Programa de Hipoterapia.

- Seguimiento:
+ Individual: a través de hojas de registro.
+ Grupal: a través de reuniones periódicas de coordinación y preparación de nuevas actividades.

- Evaluación: Se realiza una evaluación individual de cada voluntario sobre la actividad o programa en que participa y una evaluación global del programa en sí, con indicadores específicos para cada tipo de evaluación.

Si quieres ser voluntario, eres mayor de 18 años y tienes tiempo libre, ganas de ayudar a los demás ponte en contacto con nosotros y participa en nuestros programas formativos y específicos de voluntariado.