El Centro Ocupacional constituye un servicio social para el desarrollo de las personas con discapacidad, para lograr, dentro de las posibilidades de cada uno, la superación de los obstáculos que la discapacidad les supone, para la integración social.

OBJETIVOS:

Conseguir el mayor grado de desarrollo personal de los usuarios y su integración social, potenciando sus habilidades manipulativas, adaptativas y haciéndoles sentirse útiles, además de aumentar su grado de autonomía y calidad de vida.

El Centro Ocupacional también tiene como finalidad asegurar los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social de las personas con discapacidad intelectual.

La terapia ocupacional se ofrece a través de las actividades y tareas que se realizan en los talleres, teniendo siempre en cuenta las limitaciones y características de cada persona.

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS:

Actualmente cuenta con 2 talleres permanentes, en donde se desarrollan actividades artesanales y manuales:  el taller de confección textil y el taller de manipulados industriales. Simultáneamente los usuarios acuden diariamente y por grupos a otros programas indicados posteriormente como programa de Actividades de la vida diaria, programa de integración al mundo laboral, programa de salud…..

Las programaciones son individualizadas para personas con Discapacidad Intelectual. Estos programas se enmarcan en las siguientes áreas:

- Area laboral: habilidades manipulativas, conducta social apropiada, habilidades relacionadas con el trabajo… todo ello orientado a su incorporación al mundo laboral.
- Habilidades académicas- funcionales.
- Habilidades sociales y autorregulación. Ajuste personal y social.
- Cuidado y seguridad personal del usuario destinatario del servicio.
- Utilización de la comunidad.

Los resultados de las actividades que se realizan en el centro ocupacional son realmente satisfactorias, alcanzando un alto nivel participativo de las personas en todas las actividades.

Tanto los talleres permanentes como los cursos y todos los trabajos que se realizan en el Centro ocupacional tienen unos objetivos comunes y básicos:

Conseguir la satisfacción y la autorealización de la persona con discapacidad en el desarrollo de la actividad.
Despertar el interés y fomentar la iniciativa.
Conocer nuevas tareas y los diferentes útiles de trabajo.
Superar las limitaciones individuales realizando tareas de diferente nivel de dificultad.
Aprender el trabajo y la colaboración en equipo.
Motivar a los usuarios en la realización de las tareas a desarrollar.
Alcanzar la mayor autonomía posible.
Conseguir la máxima integración dentro de la sociedad.